Desde el passado 27 de octubre estamos trabajando con los peques el tema de los miedos. Decidimos comenzar a verlos en esta semana aprovechando que en esa semana se trabaja en el cole HALLOWEEN y nos ha servido de motivación.
Así comenzamos el proyecto conversando en asamblea sobre qué cosas nos daban miedo a cada uno/a y porqué.
Tras ello les contamos el cuento de la nana Bunilda, un precioso cuento de una mujer muy pintoresca cuya ocupación es robar las pesadillas de los pequeños y convertirlas en chocolate y caramelos.
El cuento es precioso intentaré colgarlo en formato PDF para que podáis imprimirlo, ya que es casi imposible comprarlo, pues es muy muy antiguo.
El jueves 30 de octubre nos visito nana Bunilda en la biblioteca y los peques lo pasaron genial!!!
Algunos/as se asustaron un pelin al principio pero luego, a medida que iban viendo que la nana no daba nada nadita de miedo, no querían ni retirarse de ella.
Les entregaron sus pesadillas dibujadas y ella las convirtió en ricos caramelitos!!!
Seguimos trabajando los miedos, ya sin celebraciones de Halloween, pero sí a traves de una de las actividades más queridas y divertidas: LOS CUENTOS.
El primero que vimos fue UN FANTASMA CON ASMA,mediante el cual los pequeños conocieron al fantasmita enfermo de amor, ya que de tanto estar solito había enfriado su corazón.
Tras escuchar esta historia, les pregunte ¿ Dan miedo los fantasmas? y todos respondieron NOOOOOO son buenos y están tristes porque nadie los quiere!!!!
También nos contó la seño el cuento mi amiga la oscuridad. Un cuento en el que María, la prota, se hace amiga de la oscuridad y descubre que ésta mientras dormimos nos protege, nos abraza y nos da besitos, y si estamos despierta puede resultar muy divertida.
Les encanto y lo completamos con una sere de actividades en un aula a oscuras ( acondicionada para tal ocasión) en la cual contamos el cuento a oscuras el tren de los monstruos, en el cual a través de adivinanzas iban apareciendo fluorescentes distintos personajes terroríficos.
Aprovechamos para jugar con la linterna y las formas, a adivinar que objetos hacían ruido, etc....
Le gustó mucho, aunque al principio algunos/as lloraron porque les daba un poquito de susutito.
Ya esta semana nos han contado el cuento la Bruja Brujilda, que tenía una casa negra, con paredes negras, muebles, negros y todo todito negro. Su gato también era negro así que decidió cambiarlo de color para no tropezar más con él, pero no le salían bién los hechizos así que al final cambió su casa y le dió colores a los objetos, paredes, puertas, ventana, etc....así ya podría ver en todo momento a su gatito.
Hemos conversado sobre el personaje de las brujas y al final hemos llegado a la conclusión de que las Brujas no son malas, son muy divertidas ya que pueden hacer hechizos, solo que hay algunas viejitas, o enfadadas por algo que al verlas nos pueden asusutar un poco pero no nos van a hacer nada. Además, ha añadido Julia, si están en los cuentos, no pueden salir, así que no deben de darnos miedo!!!
Luego cada uno ha dibujado la bruja que más le gusta y han repasado LA PALABRA bruja. También han decorado las letras de la palabra BRUJA.
El cuento de hoy ha sido ¿ Estás ahí monstruo? Lo hemos contado en el gimnasio y tras conversar mucho sobre los monstruos hemos llegado a la conclusión de que no existen más que en nuestra imaginación, por eso hay monstruos de tantas formas, tamañas, colores....distintos. Así que hemos imitado monstruos con distintas características y luego hemos jugado a buscar unas caras de monstruos que había escondidas por el gimnasio con unas adivinanzas, al leerlas hemos concluido que cada cara pertenece a un equipo, en clase las hemos pintado dandole el color de cada equipo y las plastificaremos para que sean el símbolo de los equipos para el resto del año.
Tras el recreo y la clase de inglés hemos leido el cuento Monstruo rosa, donde un monstruo rosa y grande nace en un lugar donde todos y todas son pequeños, serios, y blancos y todas las cosas son blancas, todo es igual. Se aburre y decide ir a buscar otros lugares donde encuentra monstruos de diferentes colores, paisajes coloridos y soleados y todo es mucho más divertido. Una menra monstruosa pero preciosa y motivadora de trabajar la diversidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario